Latinoamérica Unida

December 21, 2016

 


Llevamos un mes y nueve días andando rutas de Latinoamerica y nuestro recorrido por tierra ha dejado muchos aprendizajes. Muchisimos más de los que hubieramos podido vivir por los cielos. 

 

No ha sido sencillo, no vamos veraneando, pero es cierto que la vida avanza distinto. Nos bajamos de la industria que es la ciudad para dejar de correr y comenzar a paso de tortuga una aventura que empieza en nosotras, pero que termina en ustedes: en el encuentro con la integración.

 

El camino hasta ahora ha sido el de la autogestión y si bien, gracias a Dios y nuestros padres, tenemos diferentes profesiones, nuestra nueva vereda nos presenta la oportunidad de trabajar en diferentes oficios y escenarios; Y poder percibir la cultura Latinoamericana en carne viva, pues esta tierra se repite en sus paisajes, carnavales, colores de piel y sonrisas, pero se diversifica en el alma y escencia de cada una de las personas que se dedican a enriquecer y nombrar su propio contexto. Aquello que llamamos Cultura.

 

Avanzando nos dejamos permear por diversas emociones; Desde la nostalgia por dejar de ver a nuestros seres más amados, hasta la sensación intensa de ser rechazadas como extranjeras, inmigrantes; distintas y nuevas en un territorio que en ocasiones se muestra desconocido y arisco con el forastero. 

 

Mientras las grandes urbes se llenan la boca con el avance de la industria y globalización con mirada a Europa o Norteamerica, no es novedad que existe pobreza en nuestro Latinoamerica; Hay sectores no urbanizados que viven marginados de toda comunicación y modernidad, y no pretenden ser descubiertos por todos, pero jamás olvidados. 

Lugares que se hacen llamar país o nación, con intendencias que no dan abasto y comienzan a preocuparse simplemente de la cara bonita, atractiva, erotizada de aquello que sí queremos ver en televisión o nos interesa leer en papel couché. Es preferible el conformismo, antes de un sí o un no. -Qué importa si en Bolivia la gente no tiene agua, mi ducha es caliente y reconfortante, más fácil no observar la tragedia del vecino y continuar con la fiesta en mi casa. 

 

Existe la pobreza Sres, pero mayor es la vulnerabilidad en la soledad de nuestras almas y su jolgorio en el círculo vicioso del egoísmo, el poder y el deseo.

Deshumanización de nuestra tierra, cuando nos quitamos la palabra o el respeto por creernos mejores que el que se expresa distinto. Donde comienza la desconfianza en el color de piel, por no poder mirar a los ojos y comenzar a sentirse humillados en tu propia casa. 

 

La tierra; nuestra casa. Más allá de las paredes, las fronteras y divisiones, si no sirve para compartir ¿de qué sirve entonces ponerle nombre propio a las cosas?, porque la tierra es nuestra, el mar es nuestro, el aire es nuestro, pero no nos pertenece. Nunca tuvo nuestro nombre y la vida se nos escapa de las manos de un momento a otro.

  

Y algunos todavía piensan que tienen más derechos que nosotros, que nos pueden negar el paso, negar el trabajo, un sueldo digno o negar la vida.

 

No señores, LATINOAMERICA ES ENTERA y somos distintos para poder crecer juntos; Porque el cuerpo necesita de las manos, la cabeza y los pies. Aprender de nuestros hermanos, de sus historias, de cómo le han hecho para tener el pan en la mesa todos los días: Respetando, siendo humildes y creyendo en si mismos. 

 

No pierdas la esperanza, hay quienes piensan como tú, y cómo yo. Abre la mente, hay quienes piensan distinto. Aprende; Escucha la música y canta las huelgas. Alza la voz, dí fuerte SI o NO. No te conformes con poco y trabaja siempre más, porque la vida cuesta sudor, porque las hormigas son pequeñas, pero todas juntas se convierten en camión.

 

 

María Catalina F. Jara Vidal

Directora

ONG GRUPO HORMIGA

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes

September 20, 2019

March 24, 2018

December 21, 2016

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square